¿CÓMO SER TCP EN ESPAÑA?

Es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo ser TCP en España. Por eso, en este artículo queremos explicarte qué debes estudiar para ser auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros. Así, te indicamos cuáles son los estudios de auxiliar de vuelo y qué otros conocimientos se requieren para esta profesión.

¿Qué requisitos se necesitan para ser TCP en España?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el requisito de la edad. Aunque legalmente, en España, así como en otros países, podemos empezar nuestra vida laboral a partir de los 16 años, cuando tu sueño es convertirte en auxiliar de vuelo, tendrás que tener presente lo que a continuación te explicamos.

La edad mínima de contratación de las compañías aéreas vendrá marcada por cada una de ellas. ¿Qué quiere decir esto? En España, una persona puede empezar el curso de TCP antes de los 18 años, pero hasta que o tenga los 18 años cumplidos, no podrá tramitar su Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Es por eso que, la mayoría de compañías aéreas españolas establecen los 18 como la edad mínima de contratación.

Ahora bien, si tu sueño es trabajar para compañías como Emirates o Qatar, te encontrarás con que la edad mínima para poder empezar a trabajar con ellos es de 21 años.

Otro de los requisitos que suele inducir a confusión, es la nacionalidad de la persona que quiere trabajar como auxiliar de vuelo. Y es que pasa algo parecido que con el requisito de la edad. Será cada compañía aérea la que lo establezca. No obstante, para poder convertirte en Tripulante de Cabina de Pasajeros en España, lo único que necesitarás será tener un DNI español o tu pasaporte en vigor, sea cual sea tu país de origen.

En cuanto a los estudios, aunque no es obligatorio para obtener tu Certificado TCP tener la ESO (o equivalentes de leyes anteriores), sí podrás encontrarte con este nivel mínimo de estudios requerido si deseas trabajar para la mayoría de empresas del sector aéreo. Un título de Formación Profesional también es válido en este sentido. Sin embargo, valorarán positivamente que hayas cursado el Bachillerato con resultados positivos.

Dentro de estos requisitos generales, una de las cosas a tener en cuenta es el conocimiento de idiomas. De hecho, es importante tener un dominio de la lengua materna (en este caso el español) y un buen conocimiento de inglés. Esto es lógico si se tiene en cuenta que gran parte del trabajo es la comunicación con los pasajeros y el resto de miembros de la tripulación. Piensa que muchas veces las tripulaciones están formadas por personas de distintos países donde la lengua común va a ser el inglés.

Asimismo, se recomienda haber cursado algunas formaciones especializadas sobre vocabulario aeronáutico. Esto te ayudará a entender mejor las normas y funciones de tu puesto y poder informar, si es necesario, a los pasajeros.

Formación TCP en una entidad homologada

El requisito indispensable para poder ejercer como TCP en compañías españolas es poseer el certificado de auxiliar de vuelo. ¿Cómo puedes obtener este certificado? Antes de nada, deberás realizar el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, a través de una entidad debidamente homologada. De lo contrario, el título que obtuvieras no resultará válido.

Destacar que también hay otras exigencias más genéricas. Entre ellos, la altura mínima, el tener capacidad de hablar en público, trabajo en equipo y resultar apto en un test médico aeronáutico de carácter psicofísico. En cuanto a la altura, cada compañía será la que establezca los mínimos para trabajar. Se recomienda que ésta sea de 157 en el caso de las mujeres y 168 para hombres.

Si quieres ser TCP en España, fórmate lo mejor posible. Hay mucha gente con el mismo sueño que tú, así que tendrás que demostrar lo que vales.

¿Cuáles son las principales funciones de un tripulante de cabina de pasajeros?

Prácticamente todo el mundo cree conocer las tareas de los tripulantes de cabina de pasajeros durante el vuelo. Ahora bien, es posible que no conozcas algunas de las funciones que tienen que llevar a cabo antes y después del mismo.

Antes de volar, llevarás a cabo unas reuniones previas, conocidas como briefings donde todos los miembros de la tripulación se reúnen para comentar la información sobre el vuelo, así como posibles pasajeros especiales u otras situaciones que salgan de la operativa normal. También tendrás que verificar la seguridad del avión y comprobar que no falta nada de los equipos mínimos obligatorios que hay que llevar a bordo.

Una vez que el vuelo ha finalizado y se despide a los pasajeros, llega el momento de comprobar que no hay equipajes perdidos, ni pertenencias olvidadas. Después, tendrás que elaborar un informe acerca de todo el trayecto y también actualizar el inventario de comida, bebida y otro tipo de productos. Deberás comprobar también que no se ha usado o que falte alguno de los elementos de seguridad, para operar de forma segura y que el avión salga on time. Por tanto, las funciones de los TCP se extienden a antes y después de los vuelos y su labor es muy importante.

En definitiva, esto es lo que deberías estudiar y tener en cuenta si quieres ser TCP en España. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y que ahora conozcas mejor los requisitos necesarios para llevar a cabo este trabajo. Formarse tanto en esta como en otras áreas es fundamental para poder desempeñar un buen trabajo, de ahí la necesidad de encontrar la mejor educación para ello.

Read More

Related Articles

Idiomas