La energía del hidrógeno tiene un gran potencial para acelerar los viajes aéreos hacia las emisiones netas de carbono, un futuro que podría acelerarse gracias a un nuevo acuerdo entre Delta y Airbus.
Como parte de su plan Flight to Net ZeroSM para ampliar y avanzar en las tecnologías sostenibles, Delta ha firmado un Memorando de Entendimiento para convertirse en la primera aerolínea con sede en EE.UU., en colaborar con Airbus en la investigación y el desarrollo de aeronaves propulsadas por hidrógeno, y el ecosistema necesario para realizar la transición.
«Para impulsar el futuro de la aviación sostenible, necesitamos acelerar el desarrollo y la comercialización de tecnologías potencialmente disruptivas«, dijo Pam Fletcher, Directora de Sostenibilidad de Delta. «El combustible de hidrógeno es un concepto apasionante que tiene el potencial de redefinir el statu quo. Estos pasos tangibles sientan las bases para la próxima generación de la aviación«.
En virtud del acuerdo, Delta aportará la experiencia de su personal para identificar las expectativas de la flota y la red, así como los requisitos operativos y de infraestructura necesarios para desarrollar aviones comerciales propulsados por combustible de hidrógeno.
Las áreas de interés serán:
Concepto de avión: Explorar la viabilidad técnica y económica de las aeronaves impulsadas por hidrógeno, identificando la vía de introducción en la flota y las operaciones de Delta, así como el rendimiento potencial de la aeronave en la flota de Delta. Esto incluye la identificación de retos como los límites de la autonomía de vuelo, el tiempo de reabastecimiento y la compatibilidad con los aeropuertos.
Ecosistema de aviación: Evaluar la infraestructura que se necesitará para desarrollar el hidrógeno verde, llevarlo a escala e implementarlo en los aeropuertos de todo el país, así como analizar la regulación y los costes, para identificar un camino claro para el progreso futuro.
Creación de coaliciones: Abogar por un futuro descarbonizado en la aviación, incluidas las vías para la producción de hidrógeno, con las principales partes interesadas del sector.
«Para descarbonizar la aviación, necesitamos desarrollar los ladrillos tecnológicos adecuados y un ecosistema de hidrógeno dinámico«, dijo Julie Kitcher, E.V.P. de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus. «A través de una estrecha colaboración con socios clave, como Delta, integraremos la experiencia y las necesidades específicas de nuestros clientes para garantizar que nuestros aviones de emisiones cero sean un elemento de cambio en el sector aeroespacial sostenible.«
Este programa se basa en los esfuerzos en curso de Delta para alcanzar el objetivo de cero emisiones, a través de coaliciones que pretenden dar vida al siguiente capítulo de la aviación. Alcanzar el cero neto requiere un enfoque holístico para la descarbonización y la colaboración, en todos los rincones de la industria. El anuncio se basa en la reciente inversión de Delta, a través de sus planes de pensiones, en el fondo TPG Rise Climate, que se centra en apoyar soluciones climáticas a escala. Delta también se ha unido a la First Movers Coalition, una plataforma y asociación público-privada diseñada para acelerar y ampliar el desarrollo de tecnologías climáticas innovadoras.